domingo, 10 de julio de 2011

Somos lo que comemos.


La agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.
Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sustentables. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sustentabilidad integral del sistema de producción agrícola o sea, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sustentable.
La agricultura biodinámica, la permacultura, la agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de manera que el agroecosistema mantenga el equilibrio.
Al contrario de lo que se pretendió demostrar acerca de que la agricultura ecológica favorecía a la deforestación del planeta debido a que se necesita una mayor explotación del terreno para alcanzar los resultados de la agricultura convencional(se hablaba de que los resultados eran 3 veces inferiores), numerosos estudios (más de 200 estudios en los Estados Unidos y Europa) han logrado confirmar que las explotaciones de agricultura ecológica tienen un rendimiento de 80% comparado con la agricultura convencional. Esto se ejemplifica bien a través de un estudio de siete años llevado a cabo en el distrito de Maikaal en la India. Con él se estableció que el promedio de producción de algodón y maíz fue un 20% mayor en las granjas de agricultura ecológica que en las explotaciones convencionales. Otro ejemplo sería un estudio realizado 20 países del África subsahariana donde los rendimientos aumentaron en un 214% en 44 proyectos usando técnicas de agricultura ecológica, un dato muy superior a lo que jamás logró ningún cultivo genéticamente modificado.

Tipos de cultivos

Uno de los cultivos más usado, por ser muy practico, es el empleo de bancales. Este sistema es básico de la agricultura biodinámica, establecida por Rudolf Steiner en 1924. En este modo se hacen divisiones en el terreno de 1 m aprox de ancho y el largo que deseemos. Al no dejar más de 1 m de ancho tiene la ventaja de que podemos trabajar el bancal sin tener que pisarlo, y así no apelmazamos la tierra de cultivo. Es conveniente por tanto dejar entre bancal y bancal un paso adecuado.
Han de estar en función de la adaptación al medio, su resistencia/tolerancia a las plagas y enfermedades y de su rentabilidad económica. En la medida de lo posible se ha de mantener una diversidad biológica, alternando o mezclando variedades distintas. La biodiversidad viene dada por la integración de componentes a distintos niveles: -Edáfico ( lombrices, bacterias beneficiosas, hongos, nódulos de rhizobium) -Especies silvestres (un 30% de plantas adventicias )-Rotación de cultivos. Esta biodiversidad dentro del ecosistema agrario proporciona estabilidad, resistencia y sostenibilidad frente a sequías, plagas,etc...
Los agricultores pueden utilizar semillas cuyo origen pueden ser de cultivo convencional, debido a la dificultad para encontrar semillas producidas con criterios ecológico. Las redes de semillas, cada vez más extensas, se ocupan de recuperar variedades de semillas locales, bien adaptadas al entorno y sin modificaciones genéticas.

Control de plagas y enfermedades

El cultivo ecológico debe estar basado en métodos preventivos, potenciando el buen desarrollo de las plantas y por tanto su resistencia natural a plagas y enfermedades. Debe potenciarse al máximo la prevención mediante unas adecuadas prácticas de cultivo que aseguren el buen desarrollo de las plantas y, por tanto, que éstas sean más resistentes. Las especies autóctonas y un abonado adecuado hacen las plantas más resistentes.
Evitando el cultivo de una única especie, al diversificar las especies plantadas se dificulta la aparición de plagas, utilizando para ello una adecuada rotación y asociación en los campos.
El abonado debe ser equilibrado, para obtener plantas fuertes y se utilizarán variedades adaptadas a la zona.
Es aconsejable promover el desarrollo de la fauna auxiliar autóctona, mediante el uso de setos y la suelta de insectos útiles (parásitos o depredadores), como los parasitoides del pulgón Toxoptera aurantii.
En última instancia se podrán utilizar diferentes productos de origen natural, como las piretrinas que se obtiene de las flores secas del crisantemo o el Bacillus thuringiensis que son unas bacterias aerobias que atacan predominantemente a los insectos dañinos.
Feromonas, atrayentes y repelentes
El extracto de ajo es biodegradable y sirve para repeler la mosca blanca, los pájaros y distintos tipos de chupadores. Se basa en un enmascarador del olor del alimento, de las feromonas (evita la reproducción de las plagas) y en los pájaros los desconcierta porque el ajo es irritante para los pájaros. No evita que en períodos de mucha hambre este método pueda ser ineficaz para los pájaros, se pueden usar otros métodos como el de los ultrasonidos o el de las explosiones de gas con detectores de movimiento.
El extracto de ajo puede enmascarar el olor de las trampas de feromonas de algunas plagas y puede hacerlas más ineficaces.

Cultivo trampa

Un cultivo trampa es una planta que atrae insectos dañinos y los mantiene alejados de los cultivos principales. Este uso de plantas acompañantes puede reducir los daños a las cosechas sin tener que recurrir a pesticidas con todos sus peligros potenciales. Los cultivos trampas pueden ser plantados en el perímetro del terreno cuyo cultivo se trata de proteger o en forma intercalada
Cuando se los usa en escala industrial los cultivos trampa son plantados en momentos clave del ciclo de vida de la plaga y luego destruidos antes que los insectos puedan completar su ciclo y antes que pueda emigrar de la plantas trampa a la de cosecha.
Algunos ejemplos de cultivos trampas son:
  • La alfalfa plantada en hileras alternando con algodón para desplazar a las chinches.
  • Los geranios Pelargonium cerca de los rosales para protegerlos del escarabajo japonés; además de atraerlos es tóxico y los mata.
  • El perifollo usado para proteger a las hortalizas de las babosas.
  • El centeno puede servir para proteger a la soja de las larvas de moscas.
  • La Sesbania atrae a las chinches hediondas

  • Planta insectaria

    Los agricultores orgánicos usan el término planta insectaria para describir plantas que atraen insectos. Hay plantas insectarias beneficiosas que son introducidas intencionalmente en un ecosistema para aumentar los recursos, tales como polen y néctar requeridos por los insectos beneficiosos. Éstos incluyen parásitos o predadores de insectos dañinos entre otros. Dichos insectos, además de ayudar en el control de plagas pueden contribuir a la polinización de algunas de las plantas cultivadas.
    Los insectos/animales beneficiosos incluyen a las mariquitas, lagartijas, sapos, arañas, ciertos escarabajosmoscas sírfidas, picaflores y avispas parasíticas, entre otros. Los insectos beneficiosos pueden llegar a ser diez veces más abundantes en plantas insectarias. La mortalidad de los cocoides y los pulgones causada por sus enemigos naturales puede duplicarse por la presencia de plantas insectarias. Tales plantas pueden seguir contribuyendo al aumento de las poblaciones de insectos benéficos aun después de haber sido arrancadas o de haberse secado.
    Para obtener el mayor beneficio de las plantas insectarias, éstas pueden ser plantadas entremezcladas con las plantas de cultivo. Los insectos atraídos a ellas benefician al jardín circundante.
    Muchos miembros de la familia Apiaceae (también llamada Umbelliferae), son excelentes plantas insectarias. HinojoAngelicaapiozanahoria silvestre poseen grupos de flores diminutas que son beneficiosas para las avispas parasíticas. Algunos tréboles, Achilleasruda atraen a insectos parasíticos y predadores. Varias de la familia de la menta proveen refugio a los escarabajos del suelo. Muchas flores compuestas o asteráceas atraen avispas parásitas, moscas sírfidas y moscas predadoras. Las avispas atrapan orugas para alimentar a sus crías y las moscas se alimentan con una variedad de pulgones, orugas y otros insectos dañinos.
    Otras plantas insectarias que ayudan a los insectos beneficiosos son algunas BrassicaceaeTagetesSambucus y trigo sarraceno.
    Las avispas Trichogramma son unas pequeñas avispas que se alimentan de más de 200 variedades de plagas. Ponen sus huevos directamente en los huevos de la mariposa o polilla y la cría se alimenta de los huevos. Diferentes tipos pueden ser más efectivos en un tipo de plaga o en otro. Si el agricultor compra huevos tiene que estar seguro de obtener la variedad adecuada para el tipo de plaga que afecta a sus cultivos. Los pesticidas matan a los insectos beneficiosos tanto como a los dañinos por eso hay que prescindir de ellos cuando se usan controles biológicos.


Fertilización

La fertilización del terreno dedicado a la agricultura ecológica es uno de los pilares de esta forma de cultivo. Es muy práctico que el fertilizante sea de producción propia, uno de los más utilizados es la producción de compost.
En la agricultura ecológica no se pretende nutrir directamente la planta, sino estimular el conjunto, es decir el suelo y la planta, manteniendo o mejorando la fertilidad del suelo «favoreciendo el complejo arcillo-húmico y el desarrollo de los microorganismos del suelo».
La materia orgánica es la base de la fertilización, aunque también se pueden utilizar como fertilizantes el abonado en verde que consiste en cultivar y enterrar una planta, para que al descomponerse se convierta en abono, especialmente utilizando leguminosas, éstas enriquecen el suelo especialmente en nitrógeno gracias a bacterias que viven en sus raíces y que fijan el nitrógeno atmosférico, y que la planta al ser enterrada cede al suelo en forma de abono.
Contrariamente a lo que se cree, mantener el suelo cubierto, ayuda a conservarlo mejorando el aprovechamiento del agua y los nutrientes. Se emplearán cubiertas vegetales vivas, acolchado, etc.
Los abonos minerales que se pueden utilizar son los procedentes de fuentes naturales que hayan sido extraídos por procesos físicos.

Abono orgánico

Un Abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricado por medios artesanales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.
Actualmente los fertilizantes inorgánicos suelen ser más baratos y con dosis más precisas y más concentrados. Sin embargo, salvo en cultivo hidropónico, siempre es necesario añadir los abonos orgánicos para reponer la materia orgánica del suelo.
Los fertilizantes inorgánicos tienen otros problemas:
  • Es más fácil provocar eutrofización en los acuíferos.
  • Degradan la vida del suelo y matan microorganismos que ponen nutrientes a disposición de las plantas.
  • Necesitan más energía para su fabricación y transporte.
  • Generan dependencia del agricultor hacia el suministrador del fertilizante.
Los fertilizantes orgánicos tiene las siguientes ventajas:
  • Permiten aprovechar residuos orgánicos
  • Recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como la mejoran la capacidad de absorber agua.
  • Suelen necesitar menos energía. No la necesitan para su fabricación y suelen utilizarse cerca de su lugar de origen. Sin embargo, algunos orgánicos pueden necesitar un transporte energéticamente costoso, como guano de murciélago de Tailandia o el de aves marinas de islas sudamericanas.
Pero también tienen algunas desventajas:
  • Pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados.
  • También pueden provocar eutrofización. Por ejemplo, granjas con gran concentración de animales o por la aguas residuales humanas. Pero es más difícil que con fertilizantes inorgánicos.
  • Pueden ser más caros, aunque puede salir gratis si es un residuo propio de la granja o es un problema para otra explotación. Es fácil que una explotación agrícola necesite fertilizante y otra de animales tenga problemas para desprenderse de los desechos que produce.
Actualmente el consumo de fertilizante orgánicos está aumentando debido a la demanda de alimentos orgánicos y la concienciación en el cuidado del medio ambiente.
Hay bastante variedad de fertilizantes orgánicos, algunos apropiados incluso para hidroponia. También de efecto lento (como el estiercol) o rápido (como la orina o las cenizas) o combinar los dos efectos:
  • Excrementos de animales.
    • guanos de aves y murciélagos: Palomina, murcielaguina, gallinaza.
    • Purines y estiércoles.
  • Orines. Son difíciles de separar en origen, pero sin embargo pueden ser utilizados directamente en campo sin más procesamiento y si no han sido contaminados posteriormente carecen de patógenos.
  • Compost: De la descomposición de materia vegetal o basura orgánica.
  • Humus de lombriz: Materia orgánica descompuesta por lombrices.
  • Cenizas: Si proceden de madera, huesos de frutas u otro origen completamente orgánico, contienen mucho potasio y carecen de metales pesados y otros contaminantes. Sin embargo, tienen un pH muy alto y es mejor aplicarlos en pequeñas dosis o tratarlos previamente.
  • Resaca: El sedimento de ríos. Sólo se puede usar si el río no está contaminado.
  • Lodos de depuradora: muy ricos en materia orgánica, pero es difícil controlar si contienen alguna sustancia perjudicial, como los metales pesados y en algunos sitios está prohibido usarlos para alimentos humanos. Se pueden usar en bosques.
  • Abono verde: Cultivo vegetal, generalmente de leguminosas que se cortan y dejan descomponer en el propio campo a fertilizar.
  • Biol: Líquido resultante de la producción de biogás.
Hay otras formas de mejorar la fertilidad del suelo, aunque no se puedan denominar fertilización:
  • El cultivo combinado con leguminosas que aportan nitrógeno por una simbiosis con bacterias rizobios, o la azolla(planta acuática que fija nitrógeno) y el arroz
  • La inoculación con micorrizas u otros microbios (RhizobiumAzotobacterAzospirillium, etc.) que colaboran con la planta ayudando a conseguir nutrientes del suelo. Normalmente no es necesaria la inoculación porque aparecen espontáneamente.
  • Dejar materia vegetal muerta, que sirve de acolchado que protege el suelo del sol y ayuda a mantener la humedad. Al final se descompone.

Mantenimiento del suelo

Biológico
En el suelo hay de forma natural una infinidad de organismos vivos que efectúan un «laboreo» continuado: las raíces al explorar en busca de agua y nutrientes; las lombrices, insectos y roedores, con sus galerías; otros organismos con sus exudaciones y residuos que ayudan a unir las partículas de arcilla y humus.
Tampoco hay que despreciar la gran cantidad de materia orgánica que aportan estos organismos así como la conversión de la materia orgánica en material asimilable por las plantas.
Diversas experiencias realizadas han demostrado que el laboreo biológico posee ventajas sobre el mecánico. Como son:
  • No apelmaza el suelo al pasar por el suelo, lo que comúnmente ocurre al trabajar la tierra con maquinaria y que obliga a realizar cada cierto tiempo un trabajo más profundo.
  • Al cortar la hierba y dejarla como acolchado se producen varias mejoras, por un lado el sol no seca el terreno conservando la humedad y por otro lado sirve de protección a los microorganismos y demás organismos.
  • Por otro lado, las plantas adventicias, o también «malas hierbas», sirven de huésped a los insectos útiles, absorben el nitrógeno que de otra forma se perdería al evaporarse a la atmósfera y que luego vuelven a ceder al suelo al convertirse en compost. Y si la planta tiene raíces profundas como la alfalfa, lo que come la vaca, entonces extrae nutrientes que de otra forma resultan inaccesibles para otras plantas con sistemas radiculares menos capaces de profundizar. Para evitar que el campo se llene de adventicias, se realizan rotaciones de cultivo con falsas siembras y programas de abonado equilibrado.
Mecánico
La principal condición que debe cumplir un apero, es no voltear el suelo en profundidad para no alterar el orden natural del suelo, trabajando con tempero y no abusando de los mismos, evitando en parte de esa forma los efectos indeseables del laboreo mecánico como la mineralización del suelo y la compactación del mismo por el peso de la maquinaria.
Atendiendo a razones prácticas e históricas, las razones para utilizar el laboreo mecánico son:
  • Realizar más rápido los trabajos en el campo, tanto de siembra, recolección como los tratamientos.
  • Eliminar la competencia que provocan las adventicias.
  • El transporte de las producciones desde el mismo campo a su destino

  • Rotación de cultivos

    Consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúe en el tiempo.
    De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).
    También se debe introducir regularmente en la rotación una leguminosa y alternar plantas que requieren una fuerte cantidad de materia orgánica, y la soportan parcialmente o incluso sin fermentar (papacalabazaespárragos, etc.), con otras menos exigentes o que requieren materia orgánica muy descompuesta (acelgacebollaguisantes, etc.).
    En esta práctica se debe evitar que se sucedan plantas de tipo vegetativo diferente pero que pertenezcan a la misma familia botánica, por ejemplo:espinaca y remolacha = Quenopodiáceas, apio y zanahoria = Umbelíferas, papa y tomate = Solanáceas

    Asociación de cultivos

    La asociación de cultivos consiste en cultivar en la misma parcela varias especies distintas, de forma que se obtenga una sinergia entre ellas.
    Esta práctica muy extendida en el cultivo ecológico, puede obtener diversos tipos de mejoras. Por un lado podemos poner dos especies que se complementan en su sistema radicular (uno es profundo (elmelón) y el otro superficial (la lechuga), o una planta defiende a la otra con su aroma (como ejemplo tenemos la cebolla entre zanahorias evita la mosca de la zanahoria). Este tipo de plantas recibe el nombre de planta insectaria que atrae y beneficia a insectos predadores o parásitos de los insectos plaga.

    El Método Fukuoka

    Fukuoka practica un sistema de cultivo que él llama "agricultura natural". Aunque algunas de sus prácticas son específicas a Japón, la idea que rige su método se ha aplicado con éxito alrededor del mundo. Su sistema se encuadra dentro del ámbito de la Permacultura.
    La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

    Principios de trabajo

    • No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
    • No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquierecosistema no domesticado.
    • No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
    • No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
    • No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
    • Bolas de arcilla (Nendo Dango). -ver más abajo
    Estos radicales principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu Wei) , o más exactamente no intervenir o forzar las cosas. Fukuoka alcanzó un grado de comprensión de los microecosistemas del suelo, que ha ideado un sistema de trabajo que libera de laboreo y esfuerzos innecesarios de la agricultura conocida. Su método, que el llama a veces Agricultura Natural Mahāyāna, se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural , en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla.

    Bolas de arcilla ( Nendo dango )

    Para mejorar la producción de la Naturaleza con la menor intervención posible ideó un sistema que permite sustituir el arado así como los espantapájaros y otros métodos:
    • Mezclando semillas dentro de bolitas de barro de unos 2 o 3 cm que luego esparcirá por el campo
    • las bolas se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo.
    • en la mezcla de semillas vienen incluidas las semillas del cultivo que se desea hacer, junto a otras plantas (principalmente trébol blanco) que germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá el suelo de la luz, impidiendo la germinación de hierbas, pero no de cereales o lo que se desea cultivar.
    • En lugar de arar o desherbar el campo, lo recubre con restos de las plantas cultivadas en la cosecha anterior, de forma que se crea un compostaje natural, que conserva la humedad y los nutrientes e impide la proliferación de hierbas no deseadas.
    Otros detalles
    • En las bolas de arcilla puede incluirse una parte de abono natural (estiércol u otros)
    • Una porción de pimienta de cayena ayuda a disuadir a los animales que se puedan comer las semillas
    • En las bolas pueden incluirse diversas combinaciones, según sea el cultivo de cereales, hortalizas, frutales, zona boscosa, etc. de modo que pueden tener muchos más usos que el de producción de alimentos agrícolas: reforestación, reverdecimiento, regeneración de suelos...

    • Sistema de trabajo

      Su sistema se basa en respetar, e incluso potenciar, los ciclos naturales, de manera que éstos aseguran una mejor calidad del crecimiento de las plantas. Mediante sencillas intervenciones en el momento adecuado, permite reducir considerablemente el tiempo de trabajo. Estas intervenciones se basan en la interacción de biosfera y suelo.
      • Por ejemplo:
      En otoño siembra arroz, trébol blanco y cereal de invierno en el mismo campo, y los cubre con una espesa capa de paja de arroz. El centeno o la cebada y el trébol brotan inmediatamente, pero las semillas de arroz permanecen latentes hasta la primavera. El centeno y la cebada se siegan en mayo y se esparcen sobre el campo para que se sequen durante una semana o diez días. Entonces se trillan y se aventan y se meten en sacos para su almacenamiento. Toda la paja se esparce sin triturar sobre los campos como acolchado. Los campos se mantienen inundados durante un corto período durante las lluvias monzónicas de junio para debilitar el trébol y las malas hierbas, y dar así al arroz la oportunidad de brotar a través de la capa vegetal que cubre el suelo.


      Resultados y peculiaridades

      • La eficacia de su sistema se pone de manifiesto por la calidad de sus cultivos:
      Su arroz por ejemplo, sin el clásico y trabajoso sistema de inundaciones, posee casi el doble de granos y de mayor tamaño que el cultivado de la manera habitual. El gobierno japonés se ofreció comprarle en exclusiva la patente de ese arroz, a lo que se negó.
      • La eficacia de su sistema depende del conocimiento profundo de las interacciones entre plantas y del estudio del suelo a cultivar. Normalmente es necesario tiempo hasta adquirir la técnica o hasta que la tierra agotada recupere sus cualidades.
      • Su método sirve para reforestaciones y reverdecer zonas desecadas: mediante árboles capaces de extraer hacia arriba la humedad del subsuelo ha sido capaz de cultivar en zonas desecadas deSomalia. Afirma que es posible reverdecer casi cualquier lugar de la Tierra con este método.
      La aparición del método Fukuoka es paralelo al nuevo movimiento de cultivo orgánico en Occidente en los años 1940 en Europa y Estados Unidos, conducido por los pioneros como Eve BalfourAlbert Howard, y J.I. Rodale (fundador de prensa de Rodale). Sin embargo Fukuoka no se considera dentro de la etiqueta: "el problema, sin embargo, es que la mayoría de la gente todavía no entiende la distinción entre cultivo orgánico y el cultivo natural. La agricultura científica y el cultivo orgánico son básicamente científicos en su enfoque. El límite entre los dos no está claro."


      Otros puntos de interés ecológico de su sistema

      • La bolas de arcilla se presentan como un medio de reforestación de alta eficiencia.
      • Sus estudios ofrecen fórmulas de reverdecimiento, reforestación y cultivo de zonas áridas o desecadas.
      • Mediante el uso combinado de diversas plantas, sus cultivos y reforestaciones permiten extraer a la superficie el agua del subsuelo por la absorción que hacen las raíces, humidificando así el aire, enriqueciendo el suelo de cultivo y el humus, y favoreciendo las lluvias y la disminución del efecto invernadero.
      • También puede verse en ello un sistema que rejuvenece el concepto de agricultura, liberando de gran cantidad de trabajo pesado y penoso, y de la dependencia de maquinaria pesadaabonos ypesticidas.
      • Su sistema se enmarca también en métodos que ayudarían a paliar la proliferación de hambrunas, empobrecimiento de pueblos, y la comida basura.



    Permacultura


    Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y benefica con la de los animalesy las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada.
    En el diseño de estos sistemas se aplican ideas y conceptos integradores de la teoría de sistemasbiocibernetica y ecología profunda. La atención no solo se dirige hacia los componentes individuales (=elementos), sino hacia las relaciones entre estos elementos y su uso óptimo para la creación de sistemas productivos.
    Planeación, implementación y mantenimiento componen el proceso de diseño permacultural, el cual se enfoca tanto en una optimización sucesiva del sistema para las necesidades de ahora, como también en una futura productividad, abierta para ser desarrollada y refinada por las generaciones que vienen.
    El proceso de diseño tiene como objetivo una integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales del sistema, de modo que a largo plazo se pueda auto regular, y/o. mantener en un equilibrio dinámico mediante interferencias mínimas.
    El modelo para esto son los procesos de autorregulación que podemos observar diariamente en sistemas ecológicos como por ejemplo en los bosqueslagos o los océanos.
    El pensamiento sistémico y una acción motivada por esto buscan superar de una manera consciente el procedimiento lineal-causal todavía predominante, cuyas consecuencias destructivas están hoy más y más a la vista de todos.
    Como estamos viviendo en sistemas y estamos rodeados por ellos, el pensamiento y la acción lineal-causal no pueden solucionar nuestros problemas, solamente trasladarlos en el tiempo y espacio. De esta forma nos lleva a la conclusión equivocada de ver la influencia que más nos “estorba” en este momento como la causa única de nuestros problemas. Además, por su tendencia de implementar solamente correcciones sintomáticas, produce constantemente nuevos problemas muchas veces mayores a las anteriores.
    El concepto libre de ideologías de la permacultura se abre tanto a los nuevos conocimientos y tecnologías como a los conocimientos “antiguos”, milenarias, de todas las culturas y apoya su fusión creativa en innovadoras estrategias de diseño

    Propuestas de actitud y diseño

    Trabajar con la naturaleza, no contra ella. Uso de recursos renovables, control biológico en vez de pesticidas. La propia naturaleza nos ofrece recursos para trabajarla.
    Convertir problemas en oportunidades, desechos en recursos. Muchas veces lo que parece ser un problema puede ser una oportunidad positiva para algo, hay que darle la vuelta a los problemas, cambiar nuestra forma de pensar. Por ejemplo aprovechar un viento incómodo para generar energía o unas malas hierbas para dar de comer a animales.
    Mínimo cambio para el máximo efecto. Aquellas actividades que realicemos hacerlas teniendo en cuenta el aprovechamiento del ecosistema. Si por ejemplo queremos crear un estanque, hacerlo en aquel lugar donde naturalmente se esté juntando el agua.
    Cooperación en vez de competencia. No competir con otras personas o grupos que trabajen los mismos sectores de la naturaleza que queramos trabajar nosotros. Por ejemplo no crear varias marcas de leche que provengan de las ubres de una misma vaca.
    Crear diversidad. Tratar de incorporar y construir la más amplia variedad y diversidad posible de flora y fauna. Un cultivo o huerto con una gran diversidad de especies genera un equilibrio natural donde las plagas y malas hierbas no tienen la oportunidad de causar grandes daños. Aunque el rendimiento en un monocultivo pueda ser mayor para una siembra en particular, la suma de los rendimientos en un sistema mixto o permacultural tenderá a ser mayor.
    Utilizar patrones de la naturaleza. Este diseño se basa en la observación de la naturaleza. Cuando se hacen planes para una propiedad por ejemplo, estamos imponiendo patrones sobre el paisaje. Lo más equilibrado o permacultural seria asegurarse que esos patrones sean tan bellos y funcionales como los que nos muestra la propia naturaleza.
    Planear respetando el curso natural de las cosas. Cuando elaboremos un diseño es útil observar detenidamente los vientos, fuego, lluvias, sol, tráfico, ruido, etc. Para definir bien los sectores. Por ejemplo construir un seto como barrera de vienta u orientar una casa para percibir mayor cantidad de luz y calor en invierno.
    Utilizar recursos biológicos. Siempre que nos sea posible debemos integrar sistemas naturales para realizar el trabajo en vez de hacerlo a través de máquinas. Las plantas y animales se utilizan para proveer combustible, fertilizante, cultivar la tierra,control de insectos, malas hierbas, etc.
    Reciclar energía. En la naturaleza la energía no se pierde, no hay basura, todo se recicla. En términos de diseño quiere decir que necesitamos crear ciclos de energía concentrados y efectivos. La permacultura promueve la energía en movimiento, capturarla, almacenarla y después utilizarla. Por ejemplo con el agua de lluvia. Importante en este punto es la ley de las tres R : Reducir, Reutilizar y Reciclar
    Conciencia propia y reacción. Todo aquel que haya podido tener contacto con la permacultura y por tanto haya aprendido algo sobre ella, debería concienciarse en que una vida con menos consumo Insostenible también es posible, de hecho, es lo más viable para no acabar con todos los recursos naturales que la naturaleza gratuitamente nos ofrece. La vida es un ciclo y como seres humanos debemos circular por él sin gastarlo, teniendo en cuenta que aquello que destrocemos hoy le pasará factura a otro mañana, o incluso a nosotros mismos. Todos debemos concienciarnos y reaccionar, ya que un mundo sostenible es viable.

    Agroecología

    El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas y arvenses, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética, entre otras prácticas de la agricultura moderna.
    Estas son prácticas promovidas y aplicadas bajo el enfoque de la agricultura denominada convencional. No se debe descuidar y negar que la aplicación de las prácticas e innovaciones tecnológicas convencionales incremente la producción agrícola, pero tampoco se puede negar que su práctica en actividades agrícolas deteriora los recursos naturales en forma considerable y ocasionalmente irreversible.
    El deterioro de la cubierta vegetal, la erosión del suelo (eólica, hídrica, de fertilidad), el incremento de la salinidad de los suelos, disminución considerable de los mantos freáticos, la pérdida de diversidad agrícola biológica y genética, la resistencia constante de plagas y enfermedades agrícolas, el azolve de presas, las inundaciones naturales, la eutrofización de lagos y la contaminación del aire, son algunas de las múltiples consecuencias de la agricultura basada en agroquímicos y en el uso de grandes cantidades de energía.
    Ante los múltiples factores negativos de la agricultura convencional, emerge la concepción de la agroecología, y la tecnología de la agricultura ecológica, que promueve la producción agrícola conservando los recursos naturales elementales de la producción de alimentos tales como el suelo agua y biodiversidad. Estas acciones se basan en el respeto a las comunidades rurales (quienes aportan el material genético mejor adaptado a las condiciones locales) y a los principios éticos y humanos en la realización de estas actividades.
    La agricultura ecológica, como puesta en práctica de la ciencia agroecológica, puede ser altamente productiva y a su vez sostenible en producción y conservación a largo plazo con la finalidad de poder solventar el abastecimiento de alimentos a una creciente población humana. En esta perspectiva, el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles no puede ni debe abandonar las prácticas convencionales sino que debe considerar las prácticas tradicionales para justificar su sostenimiento. Se trata de diseñar científicamente nuevas concepciones y tecnologías agrícolas, sobre la base de los métodos y conocimientos ecológicos actuales y los principios tradicionales de conservación de los recursos naturales que muchas comunidades rurales tienen y en las que cubren sus necesidades alimentarias sin requerir grandes insumos externos en su ciclo productivo.
    Los países europeos, seguidos por otros altamente industrializados tales como EEUU y Australia, son vanguardia en implementación de principios agroecológicos en sus políticas de desarrollo agrícola. Sin embargo, varios países de Latinoamérica, Asia y África están poniendo en marcha proyectos nacionales agrícolas que consideran la protección del ambiente.

    Beneficios y perjuicios

    Los alimentos orgánicos llegan a ser un 20% o 25% más caros que los convencionales . Una de las razones son los costes medioambientales de la producción convencional, que son más baratos que los de la producción ecológica, y otra razón, es la ley de la oferta y la demanda
    En cambio, muchos de los productos convencionales de bajos precios son de menor calidad. Esa baja calidad afecta al contenido nutricional del producto. Frente a esto, los alimentos biológicos tienen menos cantidad de agua y más vitaminas, fitonutrientes y minerales. Un estudio comparativo realizado en Dinamarca concluyó que los alimentos biológicos tienen de 10 a 50 veces más fitonutrientes. Otro estudio elaborado por la investigadora Virginia Worthington sostiene que en los productos orgánicos hay más presencia de magnesio, vitamina C, hierro y fósforo.
    Por lo tanto, a pesar de ser productos más caros y difíciles de vender en el mercado, aportan más y mejores nutrientes al organismo humano. Como consecuencia del consumo de alimentos orgánicos, mejora la calidad de vida de las personas, y evita la proliferación de enfermedades relacionadas con la utilización de productos químicos

    Crear un huerto ecológico

    El primer paso antes de iniciar el trabajo es planificar el huerto ecológico que queremos crear. Por ejemplo, seleccionar los cultivos ecológicos que queremos desarrollar, el lugar en el cual se ubicarán y el objetivo principal del huerto, ya que no es lo mismo pensar una producción ecológica destinada para la venta que tener como propósito el autoconsumo.
    Otro punto importante es el ahorro de agua en la producción, que puede lograrse empleando métodos de bajo consumo, como por ejemplo el riego por goteo. Asimismo, es posible crear espacios para almacenar agua, que también pueden ser útiles para desarrollar actividades complementarias. Una de las alternativas es el ‘cultivo’ de peces o piscicultura.
    Puntos primordiales
    Quizás una de las cuestiones más importantes es la sostenibilidad de los cultivos. ¿Qué significa esto? Que los cultivos seleccionados deben estar adaptados al clima y al suelo de la región, siendo ideal plantar variedades específicas de la zona y que requieran del tipo de tierra que existe en el lugar. Al mismo tiempo, es vital rotar convenientemente los cultivos para evitar el agotamiento de los nutrientes del sustrato.
    Los abonos que se empleen deben ser ecológicos. Para mantener la actividad biológica del sustrato es necesario cultivar judías, guisantes y otras leguminosas de acuerdo a programas de cultivo plurianual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario