lunes, 11 de julio de 2011

Si el bono español llega al 7%, abróchese el cinturón


¿Son irracionales los mercados? A juzgar por el repunte de la prima de riesgo -más de 50 puntos en un sólo día- cabría pensar que si. ¿Qué ha cambiado en el panorama europeo en 24 horas para justificar semejante subida? La posibilidad de un contagio de la crisis de deuda soberana a la economía italiana es la explicación que están utilizando todos los analistas. Pero el verdadero problema sigue siendo España. Mientras el Gobierno anuncia cambios cosméticos en el Ejecutivo, como si a alguien le importase más que a ellos mismos, los mercados siguen manteniendo el cerco a la economía nacional -que sigue sin crecer-, sabedores de que ni ha habido reformas de calado, ni se las espera, por lo que la capacidad de repago de la deuda sigue siendo cuestionable.
Lo peligroso de todo esto es que hoy nos iremos a la cama con una prima de riesgo por encima de los 330 puntos básicos, lo que empuja al bono español a diez años por encima del 6%. Ni Portugal, ni Irlanda, ni Grecia han soportado un nivel del bono por encima del 7% sin ser rescatados. De manera que ese es el margen que nos queda, quizás apenas unas semanas.
Si no se lanzan señales en contra, el pánico puede volver, esta vez para quedarse. El problema es que la economía española es más grande que la de los tres países rescatados juntos, y además es uno de los que ha estado poniendo en el cestillo para los rescates. Nadie sabe lo que pasará ahora si la situación se agrava. La Unión Europea tiene un escaso margen de maniobra.  

1 comentario:

  1. Enhorabuena por vuestro recien creado blog. Os enlazo al nuestro de indignados en cambre. Un saludo y adelante.

    ResponderEliminar